Los servicios en la nube han irrumpido con fuerza en el mundo empresarial rompiendo las barreras tecnológicas existentes entre pymes y grandes empresas. Hoy, «estar en la nube» es una obligación para las empresas que quieran mejorar su competitividad, dar el salto a la internacionalización de sus servicios o productos, ser más productivos o simplemente vender más.
El cloud computing ha posibilitado la democratización de la tecnología. El acceso a las más avanzadas soluciones tecnológicas de gestión empresarial ya no está únicamente en manos de las grandes compañías nacionales o internacionales, ni depende de grandes inversiones económicas e infraestructuras fijas. Cualquier empresa de cualquier lugar del mundo (con conexión a internet) puede utilizar y beneficiarse de la utilidad de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, iCloud, Evernote, OneDrive o Google Drive, por citar solo algunos de los mejores ejemplos de servicios en la nube. A todas, las soluciones ‘cloud’ les permitirán reducir drásticamente los costes y ampliar sus horizontes empresariales hasta límites insospechados.
¿Y en España, están las pymes concienciadas de la importancia de subirse a la nube? Poco a poco, aunque es una tendencia en alza. El «Informe Cloud Computing en la empresa española 2014» desarrollado por la firma de analítica Penteo, destaca que el cloud computing se ha convertido en la tercera prioridad tecnológica de los CIO, junto a analítica y movilidad. El informe desvela que el 73% de las pymes han incrementado su inversión en cloud durante 2014 y vaticina que en 2016 nada menos que el 68% de las empresas españolas tendrán su infraestructura en la nube.
Si has llegado hasta aquí, en 160World esperamos que este pequeño resumen sobre la importancia del cloud computing para las pymes te haya hecho reflexionar y preguntarte por qué y cómo es que todavía no te has subido a la nube… ¿O sí lo has hecho?
También te puede interesar: Ventajas del Cloud Computing para Empresas.