Habitualmente, cuando hablamos de campañas de marketing mediante SMS, lo hacemos de un modo generalista, sin tener en cuenta los diferentes tipos de campañas que existen en función del target y la finalidad. Hoy queremos recordar que las campañas de SMS Marketing se suelen englobar dentro de dos tipos principales, las informativas y las puramente publicitarias. Cada una utiliza un estilo de comunicación completamente diferente y sus objetivos iniciales también lo son, no así el objetivo final de toda campaña de marketing corporativo que sigue siendo la venta.
Campañas Informativas
Este tipo de campañas suelen tener como objetivo inicial aportar información relevante a un determinado segmento de público potencial. Su duración media es superior a las campañas publicitarias, e incluso hay compañías que las realizan ininterrumpidamente.
Con ellas conseguimos que nuestros potenciales clientes recuerden la marca, y sus resultados perduran más en el tiempo, pues el objetivo final es llegar a la venta del producto fidelizando a la clientela, fomentando el recuerdo de marca y empresa y el sentimiento de pertenencia a la misma.
El estilo de comunicación utilizado suele ser más formal que en otros tipos de campañas, pero no debemos llevar a la audiencia al aburrimiento.
Estamos hablando de: Newsletters vía SMS, SMS con información corporativa relevante, recordatorios etc.
Campañas Promocionales o Publicitarias
Aquí el objetivo inicial y final es el mismo, la venta. Se trata de campañas a corto plazo cuyos resultados son inmediatos pues fomentan el «aquí y ahora».
Con ellas conseguimos que el potencial cliente adquiera un determinado producto beneficiándose de las ventajas que le ofrecemos a través de ese SMS, dejando en un segundo plano la marca y la compañía. Son ideales cuando la empresa necesita incrementar sus ventas rápidamente y ante situaciones de exceso de stock de un determinado producto.
El estilo de comunicación utilizado suele ser directo, de tú a tú, fomentando el sentimiento de necesidad y urgencia con frases del tipo… «sólo hoy», «lo necesitas» etc.
Estamos hablando de: cupones promocionales, ofertas 2×1 etc.
¿Qué tipo de campañas debería llevar a cabo?
Siempre va a depender del target de la compañía, pero nuestro consejo para obtener los mejores resultados es alternar ambas, pues se complementan entre sí.