A lo largo de estas semanas desde que iniciamos nuestra aventura con el blog de 160World, hemos tratado la relevancia que ha ido adquiriendo la comunicación por SMS en diferentes sectores, sin embargo nunca nos habíamos parado a analizar cómo los utiliza la Administración Pública para comunicarse con sus usuarios.
Administración 2.0
El intercambio de información entre los ciudadanos y las entidades públicas se realiza cada vez con más frecuencia gracias a las utilidades que proporcionan los smartphones y tablets con capacidades telefónicas; entre ellas encontramos un uso cada vez más frecuente de los SMS como alternativa a las comunicaciones telefónicas e incluso como vía adicional de comunicación y prestación de servicios, tanto tradicionales como nuevos.
Podemos aproximarnos al concepto de Administración 2.0 a partir de la idea de un único canal de intercambio de información entre los ciudadanos y la administración, en el que el intercambio se realiza de manera más rápida y eficaz a través de los nuevos medios de comunicación: ventanilla única, información adaptada al caso, comunicación electrónica, portales personalizados y webs en Internet, gestión electrónica de procedimientos, etc.
Los SMS en los Procedimientos Administrativos
Nos referimos aquí a aquellas situaciones en las que la comunicación se efectúa dentro de un procedimiento administrativo abierto y sujeto a las garantías y requisitos establecidos por la Ley. En este caso las condiciones de validez vienen impuestas por los requisitos que la legislación establece, como el vínculo entre el canal y el receptor. Es necesario tener constancia directa de que el móvil al que se ha remitido el mensaje corresponde al interesado en el procedimiento. A tal efecto la Administración estatal y algunas Comunidades Autónomas tienen vías abiertas para garantizar la eficacia de las notificaciones, generalmente mediante el DNIe y similares. Por ejemplo:
Servicio de notificaciones telemáticas de la Comunidad de Madrid
Gobierno autonómico de Euskadi: Alternativas a la firma electrónica reconocida