marzo 8, 2015 160World

La mensajería móvil impulsa el desarrollo

En el pasado Mobile World Congress 2015 Christopher Fabian, fundador y director junto a Erika Kochi de la unidad de innovación de Unicef, resaltó la importancia de la innovación para mejorar la calidad de vida de los países más pobres. «En UNICEF, la innovación es un 90% innovación social y un 10% innovación en tecnología», aseguró.


Durante su participación en la mesa redonda “Connected Citizens, Managing Crisis” del Mobile World Congress 2015 en Barcelona, Fabian apuntó a la mensajería móvil como la herramienta ideal para llegar a las poblaciones más remotas y aisladas. En este sentido destacó la labor de U-report, un proyecto basado en SMS precursor de la movilización social y el emponderamiento de la juventud que Unicef Uganda lanzó en 2011 y que en la actualidad está presente en 19 países, con un millón de jóvenes registrados.

Mediante un revolucionario sistema gratuito de mensajería móvil, los jóvenes poseedores de teléfonos móviles informan y comparten sus propias ideas y observaciones sobre una amplia gama de temas que abarcan desde la mutilación genital femenina (MGF) hasta los brotes de enfermedades como el ébola, la educación o la salud.

Una vez se decide el tema a tratar, Unicef envía una encuesta por SMS a los U-Reporters y difunden semanalmente el resultado de sus respuestas en programas de radio y prensa local para concienciar y estimular la acción a los políticos y los líderes de las comunidades.

El resultado de las encuestas, que reciben semanalmente vía SMS se dan a conocer en programas de radio y artículos de prensa elaborados por los jóvenes. Con todos los datos en la mano sobre las diferentes cuestiones planteadas se puede concienciar a los líderes de las comunidades y a los políticos.

En África, comenta Fabian, la cobertura móvil es muy amplia y el uso del móvil está muy extendido, «la gente renuncia a comida para tener un móvil. Son muy inteligentes, cuando se dan cuenta de que el móvil es muy útil aprenden a leer y a escribir, porque enviar SMS les sale gratis y una llamada no”.

Sin duda, como reza el eslogan del Mobile World Congress de Barcelona estamos en «La Era de la Innovación», y dentro del complejo ‘ecosistema móvil’, la mensajería SMS está demostrando ser una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo de los países más pobres.

Podéis leer la noticia completa en La Vanguardia  

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LE AYUDAMOS A ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN