Las maneras de avisar de la inminencia de un desastre natural a los ciudadanos por medio del envío de SMS coinciden en algo más que en la necesidad de pocas palabras. En todos los casos el impacto es tan seguro, rápido y eficaz que los mensajes de texto se han convertido en la mejor vía de comunicación en situaciones de crisis.
Bastó un mensaje de texto de cuatro palabras para que los habitantes de Cinchona, en Valparai -al sur de India-, lograran ponerse a salvo del ataque de una manada de elefantes a su pequeña aldea. Solo cuatro: ‘Se acercan los elefantes’. La noticia, leída en la edición de El País del pasado 20 de febrero, no deja lugar a dudas del infinito potencial de un SMS. De cómo un simple mensaje de texto puede servir para salvar vidas.
La iniciativa partió de la Fundación por la Conservación de la Naturaleza (NCF), una ONG que lleva años luchando por evitar los a veces fatídicos encuentros entre hombres y elefantes a través de un innovador sistema de alerta temprana (EWS) que incluye un sistema de envío masivo de SMS. Tras intentar sin éxito alertar de la presencia de los animales a través de la televisión, por el limitado alcance del medio (solo llegó a quienes estaban en su casa), la ONG decidió informar de la presencia de los elefantes enviando un SMS a todas las personas con móvil, un número en aumento en esta parte del mundo que cada vez cuenta con mayor cobertura. Según cuenta Ganesh Raghunathan, investigador de NCF, a través de un único SMS “instantáneamente podemos informar a más de 1.500 personas, sobre todo en las plantaciones, de que hay un elefante cerca de ellos. Entonces pueden tomar las medidas apropiadas”. Un final feliz con el envío de SMS como protagonista, esta vez vestido con su mejor traje salvavidas.
No es la primera vez que la mensajería móvil y las comunicaciones móviles sirven de ayuda en una catástrofe. En 2010, cuando el Huracán Tomás asoló el suroeste de Haití, “una red continua de alertas, transmitidas vía internet, teléfono o SMS, recopilada y enviada cada día a las radios locales de las zonas más afectadas, sirvió para avisar a la población local de dónde encontrar un refugio seguro”. Un uso innovador de las nuevas vías de comunicación móvil y los SMS para hacer periodismo que forma parte del proyecto informativo y salvavidas, Enfomasyon Nou Dwè Konnen, capitaneado por la ONG Internews.
Según los expertos, las redes de telefonía móvil se colapsan inevitablemente en este tipo de situaciones de crisis, convirtiendo el mensaje de texto en el medio de comunicación más seguro y fiable ya que, al contrario que una llamada telefónica, no consume recursos de las antenas. Los datos hablan por sí solos: la mensajería de texto SMS permite en el mismo tiempo de uso de red que ocupa un minuto de voz, que se envíen de forma equivalente 100 mensajes».
En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación presentó el verano de 2009 el ‘Registro de viajeros’, un sistema de envío de mensajes a móviles para aquellos turistas españoles a los que sorprenda una situación de emergencia grave en su país de destino (desastre natural, conflicto armado, etc).
Fuentes: El País y Mis apis por tus cookies
Foto: Fundación por la Conservación de la Naturaleza