Cuando un paciente no acude a una cita médica sin previo aviso genera una serie de contratiempos en el centro sanitario, ya que se desaprovechan los recursos humanos, tanto administrativos como clínicos y se aumentan las listas de espera.
Esto acaba teniendo un impacto tanto en la calidad asistencial y salud de la población como económico para el proveedor del servicio de salud.
Imprevistos de última hora, olvido de citas programadas con días o semanas de antelación, confusión sobre la fecha/hora, dificultad para contactar con el centro telefónicamente o resolución de los síntomas son algunas de las razones que explican esa ausencia de los pacientes a las citas programadas.
Distintos estudios señalan que la inasistencia a las citas médicas en España se sitúa entre el 12 y el 19%, lo que supone un grave problemas que las organizaciones sanitarias deben paliar. Para que los pacientes sean conscientes de esta problemática, hay que hacerles saber que los centros de salud necesitan su colaboración para gestionar adecuadamente los recursos sanitarios, pero al mismo tiempo hay que facilitarles un canal sencillo para que puedan confirmar o cancelar una cita.
Optimizar recursos sanitarios a través de SMS
El SMS se ha revelado como el canal más seguro y eficaz para llegar a la población dado que el teléfono móvil está totalmente integrado en nuestro día a día. La efectividad del SMS es comparable al de las llamadas telefónicas, pero con un coste mucho menor.
Los datos muestran que el 89% de los usuarios abren un SMS en los primeros minutos. Simplemente enviando un recordatorio a los pacientes a través este tipo de mensajería se consigue recuperar un 7,8% de las citas.
Veamos cifras más concretas. En el caso de un centro de salud en el que se ha tomado una muestra en un espacio concreto de tiempo, de 2861 mensajes con recordatorio de citas enviados empleando el servicio SMBoomerang para la gestión de citas médicas, 2712 receptores interactuaron con el enlace, lo que supone un 94,79% de interacción.
Un 4,68% de los pacientes (127), comunicaron la cancelación de cita con tiempo suficiente para que el centro pudiera optimizar la agenda y un 2,32% de ellos (63), solicitaron modificarla, con lo que su turno se ocupó con otro paciente y se reprogramó una nueva en la fecha requerida por el cliente.
Cómo funciona SMSBoomerang
SMSBoomerang es un recordatorio de cita por SMS con capacidad de gestión que 160World pone a disposición de los centros médicos para ayudarles a realizar una gestión de sus citas mucho más efectiva, disminuyendo el absentismo, mediante el envío de un SMS por el cual se recuerda a los pacientes que próximamente tienen una cita médica a la que acudir.
Este mensaje se acompaña con un enlace hacia una página, que puede ser multi idioma (español, catalán, gallego, euskera) diseñada para dispositivos móviles, en la que se ofrecen diferentes opciones sobre la cita, pudiendo cancelar, reprogramar o hablar con el centro de salud. Estas opciones se pueden configurar en función de las necesidades del cliente.
El paciente puede elegir la que mejor le convenga en ese momento. SMSBoomerang envía en tiempo real al centro sanitario la información que el usuario ha proporcionado, ayudando a cuadrar agendas y anticiparse a las posibles ausencias.
Los beneficios de implementar un sistema de gestión de citas como SMSBoomerang en el sector sanitario están sobradamente demostrados. Es económico, con planes que se adaptan a las diferentes necesidades; ahorra costes, permite optimizar los recursos humanos con tareas más productivas y aporta valor a la compañía, puesto que los pacientes sienten que son importantes; es accesible y realmente sencillo de utilizar.
Puedes comprobar cómo funciona enviándote un SMS a través de esta demo que recrea un escenario real: VER DEMO
En este vídeo explicativo se resume gráficamente cómo funciona SMSBoomerang:
Si quieres saber más sobre este servicio no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.