El primer paso que hay que dar una vez que hemos decido llevar a cabo una campaña de SMS Marketing para promocionar un producto, servicio o nueva oferta de nuestra compañía, es fijar los objetivos que queremos conseguir. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, estos objetivos deben tener unas características determinadas que os resumimos a continuación:
- Específicos
- Medibles
- Realizables
- Realistas
- Limitados en el tiempo
Conociendo estos parámetros hoy veremos cómo marcar los objetivos de nuestra campaña para lograr los mejores resultados.
¿Cómo marcar los objetivos en una campaña de SMS Marketing?
Existen tres aspectos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de establecer unos objetivos si queremos que nuestra campaña promocional llegue a buen puerto.
- Ciclo de vida del producto. Tanto el ciclo de vida total del producto, como el actual. No es lo mismo vender 1.000 unidades de un producto que se encuentra en lo más alto de la gráfica de CVP que para un producto que está llegando al fin de su vida útil. Igualmente, tampoco es lo mismo marcar los objetivos para una campaña de un producto para el que haya que introducir o crear un nuevo mercado, que para aquellos productos que operan en mercados maduros.
- Finalidad de la campaña. ¿Queremos promocionar un determinado producto o mejorar la imagen de nuestra compañía? Evidentemente los objetivos a marcar cambiarán sustancialmente en cada caso. Por ejemplo, en el primer caso quizá nos interese incrementar nuestras ventas corporativas en un determinado porcentaje durante el mismo periodo del año anterior, mientras que los resultados en el segundo caso se verán más a medio y largo plazo.
- Presupuesto disponible. Parece lógico, pero no siempre se tiene en cuenta el presupuesto disponible a la hora de planificar los objetivos de una campaña, lo que lleva irremediablemente al fracaso de la misma. Es conveniente ser un poco menos ambiciosos y adaptarnos al presupuesto que tenemos establecido que querer abarcar más de lo que se puede.